viernes, 28 de febrero de 2014

Como elegir un par de zapatos para caminar

Los zapatos ideales deben tener un agarre increible, sentirse como que caminamos entre nubes y proteger a nuestros pies de todos los elementos externos.
Cuando debemos caminar por horas de horas es muy importante contar con un par de zapatos que nos briden la comodidad, seguridad y frescura que necesitan nuestros pies para llevarnos por los más inóspitos parajes.
 Hay factores que debemos tomar en cuenta antes de decidirnos por un par de zapatos: ¿Cuál va a ser nuestro camino? ¿Lodo, arena, nieve? ¿Cuánto vamos a camiar hasta nuestro destino?

Si vamos a un destino veraniego de relax en el cual debemos caminar pocos kilometros lo mejor será usar un par parecido a este, te brinda protección en la planta pero mantiene tus dedos ventilados y libres, ideal para relajarse en las playas del Ecuador o visitar las Islas Encantadas.


En el caso que explores montañas calurosas o la selva donde te encontrarás con cruces de rios, rocas y mucha humedad un par como este sería la mejor opción para mantener frescos tus pies.


Si te vas de aventura por la sierra y no sabes qué clima te depare el destino lo ideal es usar un par de botas que mantendrán tus pies listos para cualquiercaminata y casi cualquier temporal.


Te vas de caminata a un lugar muy frío que puede incluir hielo, lodo y nieve lo ideal es usar un par de botas parecidas a estas, te brindarán toda la protección al clima y a las rocas del camino, se pueden acolpar crampones en caso de ser necesario.
  

Si tienes alguna otra sugerencia ¡no dudes en escribirnos!

miércoles, 26 de febrero de 2014

10 tips para navegar en Kayak

1. Obtén instrucción de un experto antes de usar una embarcación.

Ninguna persona nace sabiendo. Siempre es conveniente hablar con el experto de un tema concreto, en este caso de navegación en kayak, y aprovecharnos de esos años de experiencia para no caer en errores básicos.

2. Usa siempre chaleco salvavidas.

A priori, puede parecer que el chaleco salvavidas sólo debería utilizarse en aguas bravas y/o
profundas, pero no. El chaleco salvavidas es un elemento de obligado uso en cualquier actividad acuática, y es que nunca sabemos cuándo podemos tener cualquier problema. Un río puede parecer muy manso, y sin embargo albergar corrientes que nos pueden causar problemas si no vamos prevenidos.

3. Asegúrate de estar vestido adecuadamente.

Dependiendo de la temporada y de la zona, podremos ir simplemente con la ropa de baño, o será necesario llevar traje de neopreno, para aplacar las bajas temperaturas tanto del ambiente como del agua. Asimismo, si el calor es excesivo, es muy recomendable taparnos la cabeza para no sufrir una insolación, y tener cuidado con las quemaduras (no olvides el protector solar).

4. Asegúrate de conocer técnicas básicas de primeros auxilios, contar con un botiquín y con equipo de seguridad y rescate.

Si no vamos con un guía experto que se haga cargo de estos elementos, debemos hacerlo nosotros mismos. Y es que podemos encontrarnos con una emergencia médica en medio de la naturaleza, donde la ayuda tardará en llegar. Para ello, deberás aprender las técnicas básicas de primeros auxilios, y llevar un botiquín en el bidón estanco.

5. Chequea detenidamente tu equipo antes de usarlo.
Si revisamos el material antes de cada uso, podremos detectar a tiempo cualquier anomalía (rotura, desgaste, etc.) y evitar así posibles accidentes. Es fundamental una revisión del equipo antes de cada salida.

6. Nunca remes solo.
Aunque nos creamos muy capaces, debemos evitar las salidas en solitario, ya que, en caso de accidente o de cualquier percance, nadie más podrá prestarnos su ayuda, ni avisar a los servicios de emergencias, lo cual nos hace correr un riesgo innecesario.

7. Si remas en kayak por un lago no te alejes de la costa.
Como en cualquier gran masa de agua, en los lagos se pueden formar corrientes que pueden complicarnos la navegación. Es preferible remar junto a la costa, ya que si nos adentramos en el interior, podemos encontrarnos con peligros que, de la otra forma, evitaremos.

8. Si no tienes experiencia en ríos de montaña, rema siempre en compañía de algún experto. Por fácil que parezca el río, existen peligros que no podrías identificar.

Los ríos de montaña pueden resultar muy imprevisibles, y presentar variaciones extremas en tramos muy cortos. Por ello, es absolutamente imprescindible conocer el tramo en el que se va a navegar. Si tú no tienes estos conocimientos, tendrás que ir acompañado de un guía profesional.

9. Ten especial cuidado durante y después de inundaciones. Anticipa los cambios climáticos.

Las características de los ríos se ven muy afectadas con las crecidas por inundaciones. Por ello, la navegación es muy complicada en esos momentos. Evítala, en la medida de lo posible, y si no, ve acompañado de un guía experto que pueda asesorarte en todo momento.

10. Sé honesto contigo mismo, no excedas tus habilidades.

Nadie te conoce mejor que tú mismo. Sé sincero contigo, y piensa hasta dónde puedes llegar. No corras riesgos innecesarios por querer llegar a sitios para los que no estás preparado.

El descenso en kayak es un deporte fascinante, y te proporcionará momentos inolvidables sin nada que temer, siempre y cuando cumplas este sencillo decálogo.

Ten siempre presente este consejo: la diversión no está reñida con la seguridad.

¡No lo olvides!

martes, 18 de febrero de 2014

LifeStraw, un aliado en condiciones difíciles

Cuando nos encontramos en condiciones adversas como una catástrofe natural o una emergencia en el medio de las montañas que nos obliguen a permanecer más tiempo del previsto las provisiones se pueden agotar, incluida el agua. Una persona promedio puede sobrevivir una semana sin alimentos pero apenas dos días sin agua, en el peor de los escenarios encontraríamos agua contaminada; mas, ¿Cómo podemos consumirla sabiendo que esta cumple con estandares aptos para nosotros?
El LifeStraw es un sorbete que purifica el agua hasta en un 99% de cualquier impureza y microbios que puedan existir porveyendo agua ideal para el consumo humano, puede purificar al rededor de 2600 litros de agua y ha sido probado en las condiciones más extremas como África. Es ideal para llevar en la mochila de campamento y tenerlo en la maleta para emergencias, lo podemos encontrar en tiendas online por aproximadamente 2 US$ 20.

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Cómo elegir una carpa para acampar?

Carpara tipo iglú
Antes de salir de campamento debemos elegir un modelo adecuado de carpa, pensando en el uso que le vamos a dar, si es que vamos a campara en la jungla, la playa o en la sierra. Existen varios tipos de carpa: las cuatro estaciones o las de alta montaña, estas tienen diseños en materiales y formas distintas para poder soportar climas diferentes, desde una lluvia con brisa hasta una tormenta con caida de granizo.
Si nuestra actividad va a ser esporádica y puede variar drásticamente en los lugares que visitamos (playa-páramo) lo recomendable es elegir una carpa cuatro estaciones que nos pueda brindar el confort necesario para distintos entornos.
Otro factor importante en la desición de comprar una carpa es el número de personas que van a dormir en ella, existen modelos para una persona y familiares con varias habitaciones, si viajamos con varias personas lo ideal será repartir el peso de la carpa (si es una de las antiguas de lona militar y palitroques de hierro) entre todos los caminantes. Lo ideal es calcular el peso adecuado para el tipo de transporte en el que vamos de campamento: En auto o de mochileros.
Se debe calcular más o menos 210 x 75 cm por personas más 50 cm de espacio para las maletas.
El color de la carpa aunque parezca superficial puede ser de mucha ayuda para encontrar la carpa en caso de una emergencia, debe se lo más contrastante respecto al entorno al que vamos. Si tiene partes reflectivas puede ayudarnos a ubicar la carpa durante la noche.

viernes, 14 de febrero de 2014

20 Tips para salir de caminata o excursión


  1.    Administrar bien el tiempo de regreso, evitando que se haga de noche.

    2.    Tomar puntos de referencia para el regreso, así como observar los alrededores en los que se encuentra, desde puntos elevados.

    3.    En caso de desorientarse, dirigirse a cualquier construcción, camino o carretera que se encuentren. Si no, caminar siempre hacia abajo hasta encontrar un río y seguir su curso hasta llegar a algún pueblo o lugar habitado. Dosificar fuerzas y alimentos e hidratarse adecuadamente. Si se va en grupo, no dividirse.

    4.    En caso de extravío o emergencia, llamar al 9 1 1 y dar algún punto de referencia.

    5.    No salga al campo o la montaña solo.

    6.    Prepare documentalmente la ruta a seguir: mapas, esquemas, consejos, etc.

    7.    El nivel de dificultad de la ruta a seguir debe ajustarse a su preparación física y experiencia. Nunca sobrevalore sus propias posibilidades.

    8.    Prepare concienzudamente el equipaje y recursos necesarios:
  

–  Mapas, croquis, libros de guía, etc.
  
–  Brújula.
   
–  Infórmese previamente de las previsiones meteorológicas.
  
–  Localización de refugios y cabañas próximos a nuestra ruta.
  
–  Material adecuado a la actividad que se va a realizar.
  
–  Ropa adecuada, especialmente para frío y agua, aunque al inicio de la excursión las condiciones meteorológicas fueran excelentes y luciera el sol.
 
 –  Lleve también ropa de repuesto.
 
 –  Es aconsejable incluir en el equipaje una manta térmica.
 
 –  Prepare el avituallamiento y lleve un discreto exceso de alimentos ricos en calorías, como frutos secos, chocolate, alimentos energéticos, agua, etc.
  
–  Es aconsejable llevar una linterna y un pequeño transistor y pilas de repuesto por si llegara el caso de que nos fueran necesarios.
  
–  Lleve cargado de batería un teléfono móvil.

    9.    Deje aviso siempre de la ruta que piensa hacer y el tiempo de duración previsto.

    10.    Elija las primeras horas del día y evite las horas de la tarde y el anochecer.

    11.    Si al inicio de la excursión las condiciones o previsiones meteorológicas no son favorables (niebla, ventisca, tormenta, etc.), aplace o anule la salida .

    12.    Durante el camino, memorice puntos de referencia por si a la vuelta surgieran problemas de orientación.

    13.    Descanse durante la excursión tantas veces como lo necesite, pero nunca agote sus fuerzas.

    14.    Los integrantes de un grupo nunca se deben separar ante situaciones adversas (niebla, ventisca, tormenta, etc.).

    15.    Recuerde que el grupo es tan fuerte como el más débil de sus integrantes.

    16.    En caso de lesión, se debe abrigar al lesionado e inmovilizarlo. Señale el lugar para facilitar nuestra localización.

    17.    Lleve un teléfono móvil cargado en un lugar seco y protegido del frío y de las altas temperaturas.

    18.    Si es un Smartphone, y dispone de GPS, familiarícese con el uso de las aplicaciones de geolocalización.

    19.    Siga las instrucciones de los servicios de emergencia para preservar la batería del móvil en caso de accidente o extravío.

    20.    Ante cualquier emergencia llame al 9 1 1.

jueves, 13 de febrero de 2014

A dónde ir el fin de semana: Pasochoa

El Pasochoa de 4200 m.s.n.m es otro de los volcanes muy cercanos a Quito, apenas una hora y media en auto y unas 4 o 5 horas de caminata para llegar a la cumbre. En un día despejado se tiene un maravilloso paisaje. El Pasochoa se ubica a la provincia de Pichincha, pertenece a la parroquia Uyumbicho del Cantón Mejía al Sur-Este de la hoya de Guayllabamba, al sur de Quito.

Como llegar: Existen algunas rutas pero la que aquí mostramos es por la central hidroeléctrica Pasochoa, a la cual se llega tomando un camino empedrado que inicia en la carretera Sangolquí-Amaguaña a unos 7 km del Colibrí en dirección a Amaguaña, donde hay una gasolinera Primax. Se recorre unos 9.5 km hasta la central hidroeléctrica. Se recomienda preguntar en el trayecto porque hay muchos desvíos. Los vehículos se dejan en la central, se continúa el camino empedrado unos 300 m. hasta encontrar una puerta metálica a la derecha. Se toma ese camino tras la puerta hasta una casa de ladrillos donde se debe ir a la derecha hacia el chaparro de arbustos, se cruza el chaparro junto a la alambrada hacia arriba y se llega a un potrero, se cruza el potrero y se puede divisar la ruta por el pajonal que nos conduce a al cumbre.
Recomendaciones: Llevar agua y cucayo, ropa abrigada e impermeable ya que es una zona muy lluviosa. Aprovechar la mañana.

¡No quemar el páramo! ¡no dejar basura, recoger si la encuentras y llevarla de regreso a la ciudad!

Fuente: http://goo.gl/PQ8BEa

lunes, 10 de febrero de 2014

Tips para los deportistas de fin de semana

Planifica tus sesiones

Escoje un lugar y establece una hora fija para hacer ejercicio. De esa manera tu cerebro empieza a programar la rutina y, de paso, tu cuerpo también. 



Empieza lento
Para evitar adormecimiento, dolor muscular o alguna lesión, comienza con sesiones cortas de mínimo 30 minutos que le permitan a tu cuerpo acostumbrarse a la actividad física.



Calienta

Antes de cualquier ejercicio, calienta los músculos. Hay que lograr que la sangre y el corazón trabajen bien.



Busca un compañero

Por tratarse de solo dos días de ejercicio, es recomendable hacerlo con mínimo un amigo para que sea más intensa la actividad y no tengas excusas para desistir. Desde hacer abdominales juntos hasta jugar fútbol, todo es válido.



Manténte hidratado

No importa que solo hagas media hora de ejercicio, es indispensable que tomes agua para compensar la pérdida de líquido, sobre todo porque tu cuerpo no está acostumbrado.



Incremento gradual

Después de mínimo dos meses de ejercitarte, ya puedes incrementar las rutinas a dos horas. Lo que debe mantenerse igual es la velocidad con la que la realiza.

Escucha tu cuerpo

Mareos, dolores punzantes inesperados, temblores... son señales de que te puedes estar sobre esforzando. Deténte y descaza, no obligues a tu cuerpo a continuar porque puedes lesionarte definitivamente.

viernes, 7 de febrero de 2014

3 desayunos para empezar el día con energía


El desayuno es una de las comidas más importantes del día, sobre todo si nuestro trabajo es físicamente pesado. Por la mañana debemos procurar ingerir la energía suficiente que nos haga rendir hasta la siguiente comida. Hoy les traemos ejemplos de desayunos energéticos para empezar el día.
Aunque a muchos de ustedes pueda parecerles que son muchos alimentos y que serían incapaces de comer tanto por la mañana, es algo aproximado a las calorías que una persona media debe de introducir en el desayuno. En ellos priman los hidraos de carbono, el nutriente energético por excelencia, pero tampoco nos olvidamos de las proteínas, algo de grasas (sobre todo a base de aceite de oliva) y vitaminas y minerales.

Ejemplo de tres desayunos energéticos
El primer desayuno es algo clásico: un café con leche, la tostada de rigor y un zumo de naranja. Pero también hemos añadido algo de copos de avena para dar un extra de hidratos y proteínas. Los copos de avena es un cereal que apenas se mastica y prácticamente se beben solos echándolos en el café con leche.

El segundo desayuno yo lo llamo desayuno expréss porque es muy rápido de tomar. Es muy apto para los que nos levantamos con poco tiempo pero no podemos salir de casa sin haber comido algo. Es un batido algo denso al tener tantos alimentos por eso es conveniente no beberlo de golpe y hacerlo en pequeños tragos.

Y el último desayuno es algo más atípico. Incluyo un yogur en lugar de leche o café para aquellos que por la mañana no digieran bien los líquidos. La piña es una buena fruta para empezar el día que nos da azúcares simples y la tostada puede resultar algo rara pero nada despreciable para los amantes de la mermelada.

Seguro que muchos de ustedes hacen desayunos parecidos o también piensasn que comer tanto por la mañana es algo raro, cuando la verdad es que debería ser algo totalmente normal. Pueden dejarnos sus recetas de desayuno en los comentarios y así tener más ideas para cuando mañana por la mañana nos preparemos el desayuno.


jueves, 6 de febrero de 2014

3 Apps para pedalear

Endomondo es un amigo en el entrenamiento


Endomondo es mucho más que una aplicación para ayudarte con el entrenamiento en bicicleta. Endomondo es una comunidad que te ayudará y apoyará a ir más allá de tus límites en cada sesión o tarde de diversión con tu bicicleta. Lo interesante de Endomondo es el caracter social con el que cuenta. Permite compartir cada logro y avance con el resto de la comunidad, así como permite postar cada información en nuestros diferentes perfiles en las redes sociales.
Esta aplicación resulta muy interesante para entrenar en bicicleta, en tanto nos mide la distancia, velocidad actual y promedio y la hora y tiempo pedalead. Ya al finalizar, podemos analizar cómo nos fue en la sesión.
Endomondo permite, además, medir nuestro ritmo cardíaco para un mayor control de nuestro entrenamiento en bicicleta.
Se trata de una aplicación gratuita, disponible vara diversos marcas y modelos de teléfonos móviles, por ejempl BlackBerry, iPhone, Android y Windows Phone.




Una aplicación muy confiable: Kinetic


Kinetic es una aplicación de GPS para iPhone muy recomendable. Se la conoce como la navaja suiza de los GPS. Posee un sistema muy interesante y confiable que permite medir y trazar la trayectoria desarrollada durante la sesión, así como el tiempo empleado.
Debemos destacar de Kinetic, que se trata de una aplicación muy flexible. Esto es, permite ser configurada y adaptada a nuestra necesidad, así como la opción de añadirle funciones con add-ons. Disponible solo para iPhone, Kinetic puede ser utilizada para diferentes pruebas de ciclismo, así como otros deportes tales como trekking, walking o el que implique movimiento.
Uno de los puntos destacables es el diseño amigable e intuitivo con el que cuenta esta herramienta que nos ayudará con el entrenamiento en bicicleta. Cuenta con una versión Lite sin cargo y una versión Pro que cuesta US$ 3,99.

Runtastic es ideal para entrenar en bicicleta


Runtastic es una aplicación de teléfonos móviles para entrenar en bicicleta de excelente calidad. En realidad, se trata de una serie de aplicaciones destinadas al entrenamiento en general. Así, encontrarás aplicaciones para entrenar sky, running o ciclismo. Y son éstas las que nos interesan aquí.
Las opciones son diversas. Puedes descargar la aplicación para entrenar en bicicleta montaña, o de carrera. En ambos casos permite una configuración impresionante. Mide la velocidad actual y promedio. Geolocaliza el entrenamiento y traza la ruta realizada. Mide el ritmo cardíaco, entre otras grandes novedades. Y te permite llevar un historial con las mejoras en tu estado físico. Sin dudas, se trata de una aplicación para entrenar en bicicleta que debes tener.
Esta aplicación se encuentra disponible para iPhone, Android, BlackBerry, Windows Phone y Bada. Así que tu también puedes tenerlo en tu teléfono móvil. Recuerda buscar el que más se adapte a tus necesidades. Encontrarás versiones free y de pago. Comprarlas es algo que debes hacer.

miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Qué hacer si cae ceniza?

  • Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie.
  • Evitar hacer ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.
  • Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Cubrir aparatos, para que no se deterioren ni rayen.
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
  • Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles.
  • Ser precavidos y pacientes, porque el tráfico puede volverse lento al ponerse resbaloso del piso.
En caso de caída de ceniza, es sumamente importante quitarla continuamente, para evitar que se acumulen en techos ligeros, (de lámina de asbesto, cartón,  triplay, lona y otros parecidos) porque pueden hacer que se colapsen por el exceso de peso, como pasa con el granizo.
Si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua. Como dato: 1 centímetro de espesor de ceniza seca, en un metro cuadrado, pesa hasta 20 kilogramos.

Es recomendable recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje.