Tras el decreto presidencial de declarar feriados el 30 y 31 de diciembre, el sector turístico se alista para recibir a los viajeros durante cinco días. En Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Esmeraldas e Imbabura aumentó la cantidad de reservas para despedir el 2013 y recibir al 2014 lejos de la ciudad.
Aventura en la Sierra centro El parque provincial La Familia, la Ruta de las Cascadas, las piscinas termales y los deportes extremos en Baños son las principales atracciones. Para su seguridad, policías y bomberos recorrerán en camionetas 4x4 los sitios más visitados. Ellos contarán con el apoyo de 90 aspirantes de la Escuela de Policía del cantón y de Guaranda.
La actividad aumentó desde el fin de semana, con turistas que ocupan parte de las 6 500 plazas de hospedaje. Según la Dirección de Turismo, en Baños hay 165 establecimientos entre hoteles, hostales, hosterías y pensiones. Además, 130 restaurantes, 72 operadoras turísticas y 32 bares y discotecas. José Urquizo, inspector de Turismo del Municipio, dijo que se espera la llegada de unos 35 000 turistas. "Por eso se organizaron conciertos en el parque Montalvo y el concurso de años viejos".
En cambio, la Reserva de Producción Faunística Chimborazo es una alternativa de turismo ecológico al oeste de Riobamba. Son 58 560 hectáreas para caminar, ascender a la cumbre y escalar. "En el Chimborazo hacemos turismo vivencial. Se puede conocer las comunidades y degustar comida típica", afirmó Miguel Sagñay, líder indígena. Inocentes en Imbabura Atuntaqui es el principal atractivo de Imbabura en diciembre. Según Santiago Salgado, del Municipio de Antonio Ante, se publicitó la fiesta patrimonial de Inocentes y fin de año a través de periódicos nacionales y 5 000 trípticos. Atuntaqui recibió a 45 000 turistas en diciembre del 2012. Imbabura también se promocionó en el sur de Colombia. Rubén Velalcázar, director de Turismo de la Prefectura, explicó que se repartieron invitaciones en centros comerciales de Pasto. En la provincia hay 8 000 plazas hoteleras.
En el complejo turístico Santa Agua de Chachimbiro, en Urcuquí, por ejemplo, el 80% de sus 130 plazas estaba reservado hasta el lunes, según el encargado Héctor Alarcón. Playas manabitas, a punto En la planta hotelera, restaurantes y otros sitios se dan los últimos toques para recibir a los turistas. En Manta , el sitio de mayor capacidad hotelera de la provincia, hay 8 000 plazas. Celia Higuera, propietaria del hotel Lun-Fun y presidenta de la Cámara de Turismo, confirmó que el 95% de hospederías está reservado. "Antes del anuncio del largo feriado estábamos sobre el 60%. Después de la noticia, las reservaciones se dispararon, pero aún tenemos espacio en algunos sitios". En el norte de la provincia la situación es similar.
En el hotel Casa Ceibo, de Bahía de Caráquez, están listos para tener casa llena del 27 de diciembre al 1 de enero. En Canoa, el 80% de los 100 sitios de hospedaje está reservado. Se recomienda tener precaución en el km 5 de la vía Pedernales-San Vicente, pues hay material en tramos del carretero donde se construyen cuatro puentes. Frente al mar de Esmeraldas Los destinos más visitados por los turistas en Esmeraldas son los balnearios de Tonsupa, Atacames, Súa, Muisne y Las Peñas. Según Carlos Acosta, del Ministerio de Turismo, se espera que arriben 30 000 viajeros este feriado. Hay cerca de 18 000 camas en los hoteles y unas 11 000 en hosterías y departamentos de alquiler. Hasta el lunes, el 90% estaba reservado.
Los bares de los hoteles preparan juegos pirotécnicos, show de antorchas y música en vivo frente al mar, para recibir al 2014. Hotel El Tiburón, en Atacames, dará una fiesta para sus más de 500 huéspedes. Habrá operativos para cuidar a los turistas. La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos tendrá listos un helicóptero, un avión y cuatro lanchas de rescate, en caso de accidentes. 105 hombres del Cuerpo de Bomberos estarán alerta y en los ejes viales habrá 120 policías. Playas seguras en Sta. Elena Santa Elena Costa Segura 2014 es el nombre del plan de seguridad que se ejecutará en 17 playas de la provincia durante el feriado. El programa se cumplirá en Salinas, Punta Blanca, Ballenita, San Pablo Monteverde, Manglaralto, Montañita, Otón, Punta Carnero, ayangue, entre otras. En estos balnearios se ubicarán 13 carpas para socorrer en primeros auxilios. La Marina también desplazará a 160 efectivos para labores de vigilancia en tierra y mar. El número de buses que pueden ingresar a las playas se fijó en 195, por cada fin de semana. La provincia de Santa Elena cuenta con una capacidad hotelera de cerca de 12 000 plazas. 29 000 plazas de hospedaje hay en Esmeraldas. Mientras que en Santa Elena, hay una capacidad hotelera de 120 000 plazas.
Fuente:http://goo.gl/yfrXIY