viernes, 29 de noviembre de 2013

Los métodos más comunes de dopaje en los deportistas y sus consecuencias.

- Los esteroides anabolizantes son consumidos para desarrollar músculos, por lo que son utilizados por deportistas que requieren fuerza y velocidad. Ya que están elaborados con testosterona, una hormona sintética masculina, entre sus efectos secundarios están: En los hombres el desarrollo de mamas, disminución del tamaño de los testículos e inhibición de la producción de esperma, impotencia sexual y en las mujeres, se desarrollan características masculinas como crecimiento de vello, cambio de la forma de la mandíbula o enronquecimiento de la voz, pérdida de la menstruación y problemas reproductivos, además también ocasiona el crecimiento del crítoris a forma de un pene pequeño y en ambos la aparición de acné, alteraciones en el hígado, várices en el esófago, problemas cardiovasculares, pérdida de apetito sexual.

- Los estimulantes, como la epinefrina, la efedrina y la norepinefrina, se utilizan en deportes de alto rendimientos como ciclismo, carreras largas, natación, lucha y box. Incrementan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la tensión muscular y los impulsos nerviosos, lo que ocasiona que los atletas puedan estar más atentos y resistan al sueño y la fatiga, lo que lleva al organismo a realizar esfuerzos que pueden ser fatales, ya que además aumenta la temperatura corporal lo que ocasiona dificultades respiratorias y cardiovasculares que pueden culminar en colapso.

- Los beta-bloqueadores son medicamentos que reducen la presión sanguínea y ayudan a controlar el movimiento de las manos. Por lo que son más utilizados por deportistas que practican deportes como el tiro o el arco, pero que a corto plazo ocasionan problemas severos de fatiga, gastrointestinales, disminución de la tensión arterial, depresión y problemas cardiacos que pueden ocasionar la muerte.

- La somatropina u hormona del crecimiento, se utiliza para incrementar la masa muscular y aumentar la sensación de bienestar. A corto plazo puede aumentar los niveles de glucosa en sangre y provocar la retención de líquidos.

- Los diuréticos eliminan el exceso de agua del cuerpo. Por ello, los usan los deportistas que participan en competencias como la lucha o el box, pero ocasionan problemas vasculares severos.

- El dopaje sanguíneo, es la administración intravenosa de sangre, glóbulos rojos y otros productos de la sangre que permiten elevar el nivel de oxígeno, lo que mejora la capacidad aeróbica del deportista que se dedica a correr, nadar o saltar. Los riesgos van desde el contagio de enfermedades por los métodos de extracción, el almacenaje o reinyección, hasta la trombosis o sea, la formación de coágulos en una vena o arteria, que impide el flujo normal de la sangre y puede llegar a provocar un infarto.

- La cafeína, es otra sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional ya que tomada en ciertas dosis específicas, puede elevar el nivel metabólico del atleta, la temperatura corporal, la presión sanguínea y el nivel de glucosa en la sangre.

- Los barbitúricos son recomendados para conciliar el sueño, los deportistas los utilizan después de usar anfetaminas provocando que su organismo altere el ritmo cardíaco de tal forma que pueden llegar a la muerte por descompensación del sistema nervioso.

- Otros fármacos comunes, como son los analgésicos, antihistamínicos o antiasmáticos, pueden contener sustancias prohibidas. Por esta razón si un atleta tiene que controlar una gripa u otra enfermedad debe consultar con el Asesor Médico del Comité Olímpico Internacional o de la federación correspondiente.

En realidad es mucho el esfuerzo que hacen los atletas al prepararse durante años para lograr llegar a una contienda nacional o mundial como son los juegos olímpicos, pero es lamentable ver que muchos de ellos no confían en su propia capacidad y tienen que recurrir a métodos que además de llevarlos al fin de sus sueños y de su carrera deportiva, pueden ocasionarles problemas irreversibles de salud y en muchos casos hasta les cuesta la vida.

Fuente: http://goo.gl/0YfBSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario