jueves, 21 de noviembre de 2013

Aminoacidos y el crecimiento muscular

Todo atleta y persona que practique el deporte con asiduidad, sobre todo en las épocas cercanas a las competiciones debe asegurarse contra las posibles carencias de principios inmediatos mediante la suplementación de preparados alimenticios adecuados, más aún si se someten a dietas rígidas que pueden carecer de elementos importantes para asegurar una correcta potencia, resistencia, calidad muscular, o incluso para la salud.
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en su estructura un radical amino NH2 y un radical carboxilo COOH.
No es nada extraño que entre los deportistas nos encontremos con deficiencias de producción o ingestión de aminoácidos, bien por dietas inadecuadas, o por paradojas como un exceso de consumo proteico concentrado en una sola y gran toma. (el cuerpo humano no es capaz de sintetizar a la vez más de 20 o 25 gramos de proteína por toma), consiguiendo que los riñones segreguen gran cantidad de aminoácidos por orina, implicando una pérdida de masa muscular.
Funciones de los aminoácidos:
1. Síntesis de proteínas estructurales: colágeno, elastina, fibras musculares contráctiles.
2. Síntesis de las proteínas enzimáticas activas: biocatalizadores cuya existencia es condición previa para la vida.
3. Síntesis de proteínas de transporte: ferritina, ceruloplasmina, lipoproteínas, y también albúmina, que además se encarga de mantener la presión oncótica de la sangre.
4. Síntesis de inmunoproteínas.
5. Síntesis de hormonas: insulina, catecolaminas
6. Síntesis de sustancias funcionales como el grupo hemo de la hemoglobina.
7. Funciones químicas especiales: Cesión de grupos metilo para la síntesis de colina, o de grupos sulfhidrilos para procesos de detoxicación, acoplamiento de glicina y ácidos biliares para la síntesis de ácidos glicocólicos o acoplamiento para la detoxificación del ácido benzóico, ácido salicílico etc.
8. Fuente de calorías en el metabolismo energético cuando otras fuentes energéticas son insuficientes, a través de la gluconeogénesis.
Para lograr un éxito óptimo en la prevención de pérdidas proteicas y ganancia muscular, la composición de los suplementos de aminoácidos debe corresponder a un determinado esquema, tanto cualitativo como cuantitativo:
a) Debe contener los ocho aminoácidos esenciales clásicos: Triptófano, treonina, valina, leucina, isoleucina, lisina, metionina y fenilalanina.
b) Los dos aminoácidos semiesenciales histidina y arginina. Por muchos ya considerados como esenciales.
c) Por lo menos dos aminoácidos no esenciales: alanina y prolina.
d) Una cantidad de nitrógeno proveniente de la dieta preferentemente en forma de proteínas de origen animal.
Los aminoácidos no esenciales, aparte de su función de suministradores de nitrógeno poseen un efecto ahorrador sobre el metabolismo protéico. Evitan la transformación de aminoácidos esenciales en no esenciales, asegurando la máxima utilización de éstos en formación de estructura muscular.
Otra condición fundamental, aparte del equilibrio cualitativo ya visto es la distribución cuantitativa de los distintos aminoácidos dentro de la formulación que debemos aportar al deportista, es decir una exacta proporción de cada uno de ellos que garantice que no se aporte ni en exceso ni en defecto de ninguno de ellos. En ambos casos se produciría un balance negativo de nitrógeno, y como consecuencia un menor aprovechamiento de la función de ganancia muscular.

Fuente: http://goo.gl/h7njdc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario