viernes, 29 de noviembre de 2013

Los métodos más comunes de dopaje en los deportistas y sus consecuencias.

- Los esteroides anabolizantes son consumidos para desarrollar músculos, por lo que son utilizados por deportistas que requieren fuerza y velocidad. Ya que están elaborados con testosterona, una hormona sintética masculina, entre sus efectos secundarios están: En los hombres el desarrollo de mamas, disminución del tamaño de los testículos e inhibición de la producción de esperma, impotencia sexual y en las mujeres, se desarrollan características masculinas como crecimiento de vello, cambio de la forma de la mandíbula o enronquecimiento de la voz, pérdida de la menstruación y problemas reproductivos, además también ocasiona el crecimiento del crítoris a forma de un pene pequeño y en ambos la aparición de acné, alteraciones en el hígado, várices en el esófago, problemas cardiovasculares, pérdida de apetito sexual.

- Los estimulantes, como la epinefrina, la efedrina y la norepinefrina, se utilizan en deportes de alto rendimientos como ciclismo, carreras largas, natación, lucha y box. Incrementan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la tensión muscular y los impulsos nerviosos, lo que ocasiona que los atletas puedan estar más atentos y resistan al sueño y la fatiga, lo que lleva al organismo a realizar esfuerzos que pueden ser fatales, ya que además aumenta la temperatura corporal lo que ocasiona dificultades respiratorias y cardiovasculares que pueden culminar en colapso.

- Los beta-bloqueadores son medicamentos que reducen la presión sanguínea y ayudan a controlar el movimiento de las manos. Por lo que son más utilizados por deportistas que practican deportes como el tiro o el arco, pero que a corto plazo ocasionan problemas severos de fatiga, gastrointestinales, disminución de la tensión arterial, depresión y problemas cardiacos que pueden ocasionar la muerte.

- La somatropina u hormona del crecimiento, se utiliza para incrementar la masa muscular y aumentar la sensación de bienestar. A corto plazo puede aumentar los niveles de glucosa en sangre y provocar la retención de líquidos.

- Los diuréticos eliminan el exceso de agua del cuerpo. Por ello, los usan los deportistas que participan en competencias como la lucha o el box, pero ocasionan problemas vasculares severos.

- El dopaje sanguíneo, es la administración intravenosa de sangre, glóbulos rojos y otros productos de la sangre que permiten elevar el nivel de oxígeno, lo que mejora la capacidad aeróbica del deportista que se dedica a correr, nadar o saltar. Los riesgos van desde el contagio de enfermedades por los métodos de extracción, el almacenaje o reinyección, hasta la trombosis o sea, la formación de coágulos en una vena o arteria, que impide el flujo normal de la sangre y puede llegar a provocar un infarto.

- La cafeína, es otra sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional ya que tomada en ciertas dosis específicas, puede elevar el nivel metabólico del atleta, la temperatura corporal, la presión sanguínea y el nivel de glucosa en la sangre.

- Los barbitúricos son recomendados para conciliar el sueño, los deportistas los utilizan después de usar anfetaminas provocando que su organismo altere el ritmo cardíaco de tal forma que pueden llegar a la muerte por descompensación del sistema nervioso.

- Otros fármacos comunes, como son los analgésicos, antihistamínicos o antiasmáticos, pueden contener sustancias prohibidas. Por esta razón si un atleta tiene que controlar una gripa u otra enfermedad debe consultar con el Asesor Médico del Comité Olímpico Internacional o de la federación correspondiente.

En realidad es mucho el esfuerzo que hacen los atletas al prepararse durante años para lograr llegar a una contienda nacional o mundial como son los juegos olímpicos, pero es lamentable ver que muchos de ellos no confían en su propia capacidad y tienen que recurrir a métodos que además de llevarlos al fin de sus sueños y de su carrera deportiva, pueden ocasionarles problemas irreversibles de salud y en muchos casos hasta les cuesta la vida.

Fuente: http://goo.gl/0YfBSA

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Sexo antes de una competencia?

El Comité Olímpico Internacional distribuyó 150,000 condones a los atletas para Londres 2012. Entonces, ¿qué hay del mito de que tener sexo antes de una competencia merma el desempeño de un deportista?
Algunos atletas han reconocido que los Olímpicos no sólo son escenario de proezas deportivas, sino que en la villa, donde se hospedan, las relaciones sexuales son el pan de cada día entre competidores, voluntarios y personal de atención a los delegados. Esa es una historia distinta a la de décadas anteriores.
“A finales de los años 50 y principios de los 60, se pensaba que tener relaciones perjudicaba el rendimiento de los jugadores. Los entrenadores nos suministraban sal nitro (nitrato de potasio, compuesto químico usado para prevenir erecciones), pues aseguraban que inhibía el deseo carnal”, dice Antonio Miguel, jefe de Servicios Médicos del Club Universidad Nacional A.C. y ex jugador de futbol americano.
El médico explica que el mito se creó a partir de la ignorancia o el poco conocimiento que se tenía de estos temas, pero esto ha cambiado.
Juan Carlos Medina, coordinador general del departamento de Deportes del Tecnológico de Monterrey, explica que las relaciones sexuales son una actividad benéfica, pues "ayuda a relajarte y sentirte satisfecho sexual, anímica y físicamente. Esto contribuye a que el atleta baje sus niveles de ansiedad ante una justa importante”.
“La selección holandesa que asistió al Mundial de 1978, en Argentina, es un ejemplo de esto, pues sus integrantes fueron acompañados de sus mujeres y ganaron el segundo lugar. No digo que eso sea determinante, pero apoya. Otro ejemplo es Elías Figueroa, futbolista chileno, quien en alguna ocasión comentó que su entrenador aconsejaba tener sexo la tarde previa a un partido importante, e incluso él repetía la actividad después, pues le resultaba relajante”, dijo.
Según Medina, el coito distrae a la mente de la competencia, y eso beneficia al atleta porque le quita el cansancio mental, que es más peligroso que el físico. “Incluso, Pelé confesó que los ayuntamientos carnales con su esposa nunca se suspendieron por ser vísperas de partido, es decir, eso de que el sexo desestresa es una verdad comprobada”, abunda Miguel.  
Científicamente no se ha encontrado ninguna diferencia en el desempeño de los deportistas que tienen relaciones sexuales y los que no. La creencia de que el sexo afecta a los deportistas depende de la formación de los entrenadores, indica María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rodriguez también añade que el consumo de oxígeno y gasto de calorías durante la relación sexual es mínimo, implica una actividad muscular y un consumo de energía mínima, pues sólo se gastan entre 200 y 300 kilocalorías, es decir, no se compara con correr un maratón o realizar un entrenamiento habitual, y según la doctora con tan solo un chocolate o un vaso de refresco se repone la energía consumida.

Escenarios contraproducentes
Sin embargo, el consumo de alcohol, cigarro y las desveladas, que muchas veces van de la mano con la actividad sexual, o el sexo con sexoservidoras o parejas casuales, sí afecta el rendimiento.
La especialista de la UNAM indica que la fórmula está en “realizar todo con medida”. Cada deportista o atleta de alto rendimiento o amateur puede tener sexo siempre y cuando se acueste temprano, se hidrate, no consuma bebidas enervantes y no fume, pues todo ello tiene un impacto negativo en su cuerpo.
“Con los años, la ciencia ha comprobado que esta actividad no influye en el rendimiento de los atletas, y mucho menos si tiene lugar con una pareja estable, aunque podría alterarse si el deportista tiene encuentros fortuitos con algún desconocido, pues esas situaciones emocionales desgastan más que las físicas”, explica Miguel, médico de Pumas.
En ello coincide Medina, también head coach del equipo de fútbol americano Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, quien afirma que si el sexo “se combina con algún tipo de filia, como el sadomasoquismo, o la violencia, bajará el rendimiento, pues el deportista gastará más energía.
El único caso en el que podría resultar contraproducente el efecto del sexo es en deportes de confrontación directa. “Para atletas de combate como luchadores o boxeadores, tener relaciones antes de una justa importante puede mermar un poco la agresividad y hacerlos pasivos; sin embargo, esto varía en cada persona”, precisa Rodríguez Gutiérrez.
“Jamás se debe prohibir la actividad sexual a los atletas, pues no hay sustentos científicos para ello. Esto es igual para hombres y mujeres”, remató la especialista.



Fuente: http://goo.gl/QKnV3N (CNNMéxico)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Aminoacidos y el crecimiento muscular

Todo atleta y persona que practique el deporte con asiduidad, sobre todo en las épocas cercanas a las competiciones debe asegurarse contra las posibles carencias de principios inmediatos mediante la suplementación de preparados alimenticios adecuados, más aún si se someten a dietas rígidas que pueden carecer de elementos importantes para asegurar una correcta potencia, resistencia, calidad muscular, o incluso para la salud.
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en su estructura un radical amino NH2 y un radical carboxilo COOH.
No es nada extraño que entre los deportistas nos encontremos con deficiencias de producción o ingestión de aminoácidos, bien por dietas inadecuadas, o por paradojas como un exceso de consumo proteico concentrado en una sola y gran toma. (el cuerpo humano no es capaz de sintetizar a la vez más de 20 o 25 gramos de proteína por toma), consiguiendo que los riñones segreguen gran cantidad de aminoácidos por orina, implicando una pérdida de masa muscular.
Funciones de los aminoácidos:
1. Síntesis de proteínas estructurales: colágeno, elastina, fibras musculares contráctiles.
2. Síntesis de las proteínas enzimáticas activas: biocatalizadores cuya existencia es condición previa para la vida.
3. Síntesis de proteínas de transporte: ferritina, ceruloplasmina, lipoproteínas, y también albúmina, que además se encarga de mantener la presión oncótica de la sangre.
4. Síntesis de inmunoproteínas.
5. Síntesis de hormonas: insulina, catecolaminas
6. Síntesis de sustancias funcionales como el grupo hemo de la hemoglobina.
7. Funciones químicas especiales: Cesión de grupos metilo para la síntesis de colina, o de grupos sulfhidrilos para procesos de detoxicación, acoplamiento de glicina y ácidos biliares para la síntesis de ácidos glicocólicos o acoplamiento para la detoxificación del ácido benzóico, ácido salicílico etc.
8. Fuente de calorías en el metabolismo energético cuando otras fuentes energéticas son insuficientes, a través de la gluconeogénesis.
Para lograr un éxito óptimo en la prevención de pérdidas proteicas y ganancia muscular, la composición de los suplementos de aminoácidos debe corresponder a un determinado esquema, tanto cualitativo como cuantitativo:
a) Debe contener los ocho aminoácidos esenciales clásicos: Triptófano, treonina, valina, leucina, isoleucina, lisina, metionina y fenilalanina.
b) Los dos aminoácidos semiesenciales histidina y arginina. Por muchos ya considerados como esenciales.
c) Por lo menos dos aminoácidos no esenciales: alanina y prolina.
d) Una cantidad de nitrógeno proveniente de la dieta preferentemente en forma de proteínas de origen animal.
Los aminoácidos no esenciales, aparte de su función de suministradores de nitrógeno poseen un efecto ahorrador sobre el metabolismo protéico. Evitan la transformación de aminoácidos esenciales en no esenciales, asegurando la máxima utilización de éstos en formación de estructura muscular.
Otra condición fundamental, aparte del equilibrio cualitativo ya visto es la distribución cuantitativa de los distintos aminoácidos dentro de la formulación que debemos aportar al deportista, es decir una exacta proporción de cada uno de ellos que garantice que no se aporte ni en exceso ni en defecto de ninguno de ellos. En ambos casos se produciría un balance negativo de nitrógeno, y como consecuencia un menor aprovechamiento de la función de ganancia muscular.

Fuente: http://goo.gl/h7njdc

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Beneficios de un buen calentamiento antes de hacer deporte

El calentamiento es una técnica imprescindible y común antes de la práctica de cualquier actividad deportiva. El desarrollo e intensidad de la misma dependerá del tipo de deporte a practicar, la intensidad del mismo, las condiciones ambientales y del grado de preparación de cada deportista.
Si deseamos obtener el máximo de respuesta de nuestro organismo al esfuerzo al que lo queremos someter necesitamos previamente una adaptación del mismo, poniendo en marcha una serie de mecanismos para adecuar el sistema cardiaco, muscular, circulatorio, nervioso y respiratorio a las crecientes demandas a las que los vamos a someter para que respondan con su máxima eficacia.
Efectos y beneficios de un correcto calentamiento:
  • Sobre la capacidad contractil muscular: el primer efecto del calentamiento es un aumento de la afluencia de sangre a los músculos que estamos ejercitando. Esto es importantísimo, y su primera consecuencia es el aumento de temperatura del grupo muscular ejercitado, con lo que conseguimos una disminución de la viscosidad intramuscular, disminución de los roces internos musculares y una mejora inmediata de su elasticidad. La capacidad contractil de los músculos agonistas se incrementa, y se favorece la capacidad de relajación de los antagonistas, favoreciendo los movimientos a gran velocidad. Por otra parte, el aumento de afluencia sanguínea aporta un aumento de oxígeno y nutrientes mejorando las condiciones funcionales del músculo.
  •  A nivel psicomotriz, la repetición de los movimientos previos al entrenamiento permiten fijar en el sistema neuromuscular el tipo de tarea que se le va a requerir, consiguiendo una mejora evidente del sentido cinético y psicológico, ya que con las repeticiones aumentamos la atención, la percepción sensorial y la concentración, creándose un estado mental necesario como soporte al esfuerzo físico que se va a exigir.
  • Como prevención de lesiones: la falta de calentamiento previo al ejercicio provoca una intensa fricción entre las fibras musculares y una descoordinación entre agonistas y antagonistas que son los responsables de la mayoría de rupturas fibrilares, desgarros en tendones, fallos musculares, contracturas etc. que tan frecuentemente contemplamos.

Fuente: http://goo.gl/h7njdc

martes, 19 de noviembre de 2013

Alimentos y bebidas con etiquetas diferenciadas en Ecuador

El 82% de los productos procesados en el país tiene una concentración alta de azúcar, sal o grasas que, consumidas en exceso, son perjudiciales para la salud.
El Ministerio de Salud expidió el viernes pasado el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano, dispone a las industrias que coloquen alertas sobre esos tres componentes en las etiquetas de los alimentos y bebidas.
La cifra sobre concentración de calorías se desprende de estudios realizados por esta Cartera. Así lo dijo ayer la ministra de Salud, Carina Vance, en rueda de prensa conjunta con el ministro coordinador, Richard Espinosa, donde se explicó el alcance de la norma. Las alertas consisten en colocar en las etiquetas de los alimentos círculos de colores: rojo, para los productos con alto contenido de azúcar, sal y grasa; amarillo, para alimentos con una cantidad media de estos contenidos; y verde, cuando se trata de productos bajos en calorías. Por ejemplo, una gaseosa que contenga alta concentración de azúcar, según los niveles establecidos por Salud (ver infografía),
tendrá un círculo rojo en la parte frontal de la etiqueta que señale "Alto en azúcar". Este mecanismo es similar al de un semáforo para el tránsito. Las empresas grandes tienen seis meses para colocar estas señales y las medianas, un año. Según Vance, la medida busca combatir el sobrepeso y la diabetes. La primera afecta a dos de cada 10 ecuatorianos mayores de 19 años. La diabetes en tanto dejó entre 2001 y 2011 más de 4 400 fallecidos. "Cambiando los hábitos de alimentación podemos prevenir en un 35% esas muertes". Aunque el reglamento no es exactamente lo que buscaba el sector de alimentos y bebidas, tiene elementos positivos. Así lo destacó Christian Wahly, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas (Anfab). El Gobierno explicó la norma al sector en una reunión sostenida la noche del viernes pasado. Por ejemplo, inicialmente Salud proponía un plazo de tres meses, lo cual no fue aceptado. Además se eliminó la idea de utilizar mensajes negativos sobre el consumo de alimentos. Otro elemento positivo es la iniciativa de realizar campañas informativas sobre cómo interpretar las alertas en las etiquetas, para no estigmatizar a los alimentos como "buenos o malos", pues según el gremio el impacto en la salud depende de la frecuencia de consumo de un producto. De hecho, Espinosa aclaró que el mecanismo no busca decir que un alimento con etiqueta roja "sea malo", sino que busca transparentar la información para que el consumidor tome una decisión de lo que puede consumir y con qué frecuencia. El funcionario dijo que espera que la norma incentive a las empresas a bajar los niveles de calorías de los alimentos. No obstante, Wahly dijo que la cifra sobre el alto contenido calórico que, según Salud, tienen los alimentos es cuestionable. "Son cifras alegres". En su parecer, las cifras se deben a que los niveles establecidos por Salud son muy exigentes. "Con esos niveles, el 90% de productos tendría etiquetas rojas y amarillas". Otro tema que preocupa al sector es el plazo. "Seis meses es un tiempo muy corto porque la normativa es muy exigente. Está bien para que garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, pero de todas maneras nosotros esperábamos que sea un año", consideró Patricio Juelas, gerente de Sumak Life, que vende productos orgánicos. El empresario señaló que dispone de un stock de etiquetas para 12 meses y el cambio le obligaría a deshacerse de parte de esos insumos con pérdidas para su firma. Vance aseguró que las sanciones determinada por el incumplimiento contemplan desde la suspensión temporal o definitiva del registro sanitario. Según el reglamento el plazo para cumplir con esta norma corre a partir de su publicación en el Registro Oficial, que ocurrirá en estos días. Las autoridades indicaron que se fortalecerá el consumo de frutas y verduras. Detalles del etiquetado Las alertas  deberán ocupar el 20% de la parte frontal de las etiquetas de los alimentos cuando el empaque es pequeño. Esta información  deberá ocupar el 15% de la parte frontal de las etiquetas de los alimentos cuando el empaque es grande. Según la norma, los productos deberán obtener un nuevo registro sanitario, sin costo alguno para las empresas. Este proceso se realizará en la Agencia de Control Sanitario. Si el producto contiene edulcorantes naturales o artificiales (esto es, un componente que le da un sabor dulce al alimento), deberá decir en la etiqueta: "Este producto contiene edulcorante no calórico". Si el alimento tiene menos de un 50% de insumos naturales también deberá informarlo. Tres conceptos clave, según el reglamento de etiquetado de alimentos Bebida energética.  Tiene aminoácidos, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, cafeína, taurina y glucoronolactona. Bebida alcohólica.  En el envase constará un mensaje con una advertencia, conforme a la Ley de Defensa al Consumidor. Producto transgénico.  Dicho de un organismo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos.






lunes, 18 de noviembre de 2013

Vuelta Al Cotopaxi 2013

El fin de semana pasado se cumplió con la novena edición de la Vuelta Al Cotopaxi. Esta carrera es una de las más exigentes de la región, la carrera recorre caminos y senderos alrededor del Volcán Cotopaxi en 2 etapas que generalmente oscilan entre los 60 y 70km y así cierran el circuito. Todos los caminos que utiliza la carrera son caminos ya existentes por lo que el impacto de las bicicletas en la zona del páramo es mínimo.
El nivel de dificultad técnica en la carrera es moderado sin embargo la exigencia la ponen los kilómetros, la altura en la que se pedalea que oscila entre los 3000 y 4200 metros sobre el nivel del mar y muchas veces las condiciones climáticas que pueden llegar a ser muy frías con fuerte vientos, lluvia, granizo y hasta nieve.
La única recomendación que la hago como observador de la carrera es la restricción del tránsito vehicular por la ruta y en la entrada al lugar de llegada de los competidores, si no hubiese sido por la acción de algunos padres y amigos de los competidores que controlaban el tránsito deteniendo a los vehículos que obstaculizaban y ponían en riesgo la integridad de los ciclistas hubieran ocurrido graves accidentes por colisión. Además el polvo que levantan los autos al circular por la misma ruta que los ciclistas causan molestias y pueden ocasionar accidentes.

Fuente:http://goo.gl/k82SB0

viernes, 15 de noviembre de 2013

Próxima Parada: El Corazón

El Corazón de 4788 m. es un volcán apagado que se encuentra en la Provincia de Pichincha, en el Cantón Mejía, además forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Esta ubicado al occidente de Machachi. Está rodeado de haciendas y campos cultivados, su base está formada por pajonales, lmohadillas y la típica vegetación de páramo. Su pico esta formado de rocas erosionadas y arenales que hacen atractiva la excursión. Ocasionalmente se encuentra nevado.
Cómo llegar: Desde la Panamericana que cruza la ciudad de Machachi, se toma un desvío dirección occidente hacia el poblado de Aloasí. Aquí existe la estación de tren de Machachi. Atrás de esta hay un camino que va bordeando los cultivos y conduce hacia el Corazón. Se recomienda alquilar una camioneta que os lleve lo más arriba de los sembrios para reducir la caminata. Si se va en 4x4 se puede llegar prácticamente a las faldas del volcán hasta la planicie. Tome en cuenta que son alrededor de 10 km de caminata desde Aloasi hasta la cumbre. Y solo unos 2 km desde la planicie. Todo depende del estado físico y de lo que quiera hacer.
Recomendaciones: Si va a caminar desde Aloasi salga muy temprano en la mañana y lleve una linterna. Llevar siempre 2 litros de agua, alimentos y ropa abrigada e impermeable. Subir la roca con cuidado, llevar casco.
Recoger siempre la basura y llevarse de regreso.

Fuente: http://goo.gl/BhQUdS

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los siete alimentos que no deberían estar en su despensa

Un anuncio de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asegurando que las grasas trans ya no serán consideradas seguras generó grandes titulares en los medios de comunicación y, para muchos, la sensación de que la medida solucionará muchos de los problemas de salud de los estadounidenses.

Sin embargo, el entusiasmo desmedido de algunos deberá ser redimensionado, porque más allá de las grasas trans otros peligros permanecen escondidos en los alimentos.
La realidad es que desde hace años se han estado tomado medidas para reducir el consumo de grasas trans. Desde 1999 se propuso que los fabricantes indicaran el contenido de grasas trans en las etiquetas y en 2006 esta norma entró en vigor.
Como resultado, "desde 2005 los fabricantes de comida han reducido voluntariamente las cantidades de grasas trans en sus productos alimenticios en más de 73%", según se asegura en un comunicado de la Asociación de Productores de Alimentos (GMA por sus siglas en inglés).
La misma FDA reveló que el consumo de grasas trans entre los estadounidenses se redujo de 4.6g por día en 2003 a alrededor de 1g por día en 2012. Y que sólo el 12% de los alimentos empaquetados contienen un aceite parcialmente hidrógenado.
No obstante, hay algunos alimentos que aún contienen grasas trans y que -en caso de que se apruebe la nueva disposición- sus fabricantes deberán modificar la forma que los producen. Algo que potencialmente, podría aumentar sus costos.
"Va a ser un proceso más complicado para el fabricante, pues usaban algo que antes era bien barato y accesible", explica a BBC Mundo el médico internista, Jorge Loredo, especialista en medicina bariátrica.

La lista

1. Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados
Estos productos generalmente contienen grasas trans -a las que se le agregan átomos de hidrógeno para hacerlo sólido- con la intención de hacerlas más ligeras y menos "aceitosas". Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios.
"No sería necesario sustituirlas, ya que las grasas 'buenas' juegan el mismo papel. Sólo que son más caras, cuando menos para la industria de los alimentos, pero tienen menos riesgos y son más saludables", explica a BBC Mundo, el químico en alimentos Fidel Belmares.

2. Palomitas de maíz para el microondas
Las grasas trans o sólidas se utilizan en estos productos a efectos de su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación (con aceite líquido en casa).
"Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva se puede usar y no es un trans", explica Loredo.

3. Pizzas y productos congelados
Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos sugieren iniciar la práctica de comprar los productos frescos y congelarlos en casa.
En caso contrario, Loredo asegura que ya existen alimentos congelados que no las contienen.
"Hay compañías que venden papas fritas o snacks que ponen en su empaque que no han usado ningún tipo de trans en el alimento", explica.

4. Mantecas vegetales y margarinas en barra
Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico. Por ello, se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque, según explica Loredo, aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo.
"La margarina y otros tipos de grasa sólida definitivamente no se deben usar. Se puede sustituir con aceite de oliva", dice.

5. Cremas para café
A pesar de que también existen versiones de este producto sin grasa trans, los médicos insisten en que se pueden usar sustitutos menos dañiños.
"Se puede cambiar por leche natural, descremada o leche de soya", dice Loredo.

6. Productos de masa refrigerada (bollos y rollos de canela)
En estos productos, el uso de las grasas trans tiene dos usos principales -la conservación y la suavidad de la masa, por ello, se cree que los fabricantes podrían utilizar otros tipos de aceite (canola, maiz, etc) en su producción, aún a pesar de que representaría una modificación en los costos.
Sin embargo, algunos expertos creen que hay un nuevo peligro: el que los fabricantes busquen nuevos aditivos -no necesariamente más seguros- que prolongen la vida de los productos en refrigeración de forma parecida a como lo hacen las grasas trans.

7. Glaseados listos para usar
Los glaseados "listos para usar" son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.
A pesar de que las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, numerosos expertos aseguran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa "desde cero" -utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

Otros peligros

Las etiquetas señalan la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos.
Gracias a las etiquetas en vigor desde 2006, es posible saber la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos empaquetados.
Sin embargo, los científicos piden estar atentos a los productos en los que las grasas trans no están especificadas, como los que se venden a granel, la pastelería y las papas fritas en los restaurantes.
"A menos que no estés en la cocina no se puede saber. Lo que se tiene que hacer es elegir las opciones menos fritas y más naturales del menú. Evitar la margarina y pedir aceite de oliva para el pan", recomienda Loredo.
Sin embargo, los expertos insisten en advertir que la solución al problema de salud y obesidad de la población no radica sólo en el veto.
Habría que hacer modificaciones importantes en los hábitos de consumo -como leer las etiquetas, no reutilizar los aceites y medir las cantidades.
"Lo que se requiere es modificar los hábitos alimenticios, pues si hay un exceso de consumo de alimentos, las otras biomoléculas -como los carbohidratos y las proteínas- se convierten en grasas y pueden ser peores que las trans", explica Belmares.

"Si la alimentación es moderada, sí es una buena iniciativa. Pero si siguen los excesos, de muy poco servirá", asegura. "Si se consumen más alimentos de los que se requieren, la consecuencia es mala salud y mala calidad de vida".

Fuente: http://goo.gl/qk7IpD