Esta es una de las cuestiones clave a la hora de regular tanto el momento de ir a dormir como el de despertar. ¿Cuántas horas de sueño necesita nuestro cuerpo? ¿Depende este tiempo de cada persona, o por contra todos necesitamos un mínimo período de descanso?“Se preguntaron cómo afectaba a nuestro organismo una hora más o menos de sueño”
Investigadores del Center for Disease Control and Prevention habían determinado que dormir menos de seis horas o más de diez era perjudicial para nuestro organismo. En ambos casos, la falta o el exceso de horas de sueño se relacionaba con problemas de salud.
Si entendemos entonces que deberíamos dormir algo más de seis horas, pero menos de diez, el interrogante ahora es otro: ¿cuánto nos afecta una hora extra de sueño? Esa fue la pregunta que se hicieron desde la University of Surrey, en Reino Unido.
Para responderla, reclutaron a una serie de voluntarios para que durmieran de manera regular seis horas y media. La segunda tanda de participantes tuvo que dormir siete horas y media a diario. Después de una semana, se tomaron muestras de sangre de los voluntarios, y se les pidió que cambiaran sus patrones a la hora de dormir.
En otras palabras, los que llevaban siete días durmiendo seis horas y media debían dormir una hora extra, y viceversa. Con este truco, los investigadores británicos pretendían conocer qué ocurre en nuestro organismo cuando aumentamos o reducimos nuestras horas de sueño.“Dormir una hora menos al día se relaciona con graves problemas de salud”
Los resultados fueron sorprendentes. Aquellas personas que habían disminuido sus horas de sueño, habían sufrido cambios en la expresión de 500 genes, y los más activos ahora eran aquellos relacionados con el estrés, los procesos inflamatorios o la respuesta inmune.
Pero aún hay más. Igual que el estudio norteamericano, los británicos también asociaron la reducción de horas de sueño con problemas de diabetes o incluso con el incremento del riesgo de sufrir cáncer.
El mensaje está claro. Dormir lo suficiente es imprescindible para mantener una salud óptima. Estas dos últimas investigaciones vuelven a alertarnos sobre lo importante que es dedicar las suficientes horas de sueño a nuestro reposo y descanso. Parece que es fundamental para el cerebro, y también para el resto de nuestro organismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario