viernes, 24 de enero de 2014

Aventura en 4x4, modificaciones básicas del auto.

Cuando nos aventuramos por caminos irregulares en nuestro auto debemos tomar en cuenta el nivel de dificultad que este presenta, la experiencia que tenemos transitando por este tipo de vias y la capacidad de nuestro vehículo. Esta vez les presento una lista de modificaciones que se pueden hacer a cualquier auto 4x4 para mejorar las prestaciones y el rendimiento. Es muy importante recordar que la seguridad es nuestra responsabilidad, cuidar de la naturaleza y de nuestros pasajeros se convierte en algo fácil si usamos el sentido común.

  • Placas protectoras: deben resguardar las partes más vulnerables de la parte baja del vehículo como son el cárter, la trasmisión y el tanque de gasolina por mencionar algunos.

  • Neumáticos: El poder atacar los obstáculos sin mayor problema depende en gran medida de la técnica de conducción, pero sobre todo de los neumáticos que se utilicen. Las llantas MT (Mud Terrain) de BFGoodrich por poner un ejemplo son buena opción, o los modelos KM2 y KRAWLER, para las actividades extremas también son muy utilizadas.

  • Ganchos de arrastre: Van colocados en la parte frontal y trasera del vehículo, sirven para fijar la eslinga o bien el winch y poder ser desatascados con facilidad.

  • Snorkel: Cuando en un camino se requiere el cruce de un rio, la toma de aire del motor podría estar comprometida según sea la profundidad del rio en cuestión. Es bien sabido que si se interrumpe la entrada de aire al motor el mismo podría apagarse o peor aún, si el agua lograra entrar a la cámara de combustión los daños pueden ser mayores. La solución es colocar dicha entrada de aire en un punto bastante más elevado, lo que se consigue con el snorkel que comúnmente son de plástico o fibra de vidrio varios y son fabricados para distintos tipos de vehículos 4x4

  • Wincha (malacate de acero): Es una de las herramientas más útiles que un 4x4 puede tener instalado, sirve para remolcar un vehículo en una distancia corta; normalmente se utiliza cuando un vehículo se queda atrapado en una zona ya sea por exceso de lodo, desnivel muy pronunciado u obstáculos grandes y por lo tanto, no puede salir por sus propios medios. Otras causas por las que se puede requerir el winch son: Porque el 4x4 tiene poca tracción o incluso las ruedas no tocan el piso, o porque el 4x4 se ha quedado atrapado en un río y el motor no arranca. En los casos antes mencionados, el winch se utiliza para atar el gancho a un árbol, roca u otro vehículo, para después recoger el cableado de acero que impulsa al vehículo hacía el punto de anclaje.

  • Canastilla/roll bar: Debe ser sólida y bien anclada a la carrocería, la carga debe ser repartida de manera uniforme para afectar lo menos posible el balance del 4x4.

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